Tuesday, August 23, 2011

Los Macarrones de mi Abuela

Macarrones con Pollo es uno de esos platos que se conocen en cualquier hogar venezolano.  En la historia anterior los introduje a mi abuela Tata, así la llamábamos los nietos, y como lo dije antes, de ella aprendí la esencia de la cocina. Cuando mi mama y mi papa se casaron vivían en San Benito, parroquia La Pastora, yo fui la primogénita, después nació mi hermano Alfredito y luego llego Snailliw, la casita de San Benito se hizo bien chiquita para una familia de 5 y Tata consiguió unos  terrenos en San Antonio de Cua, al lado de un sobrino de mi abuelo (mi padrino Lelo), mi abuela le dio a mis padres la mitad del terreno y allí se construyo la casa donde creceríamos y donde todavía reside mi mama.  Aunque vivíamos en Cua, todos los fines de semana religiosamente nos íbamos a casa de mi abuela. Uno de los platillos que ella preparaba muy frecuentemente era Macarrones con Pollo,  o a veces si hacían falta los macarrones Tata simplemente preparaba lo que tuviera a mano y podía resultar en simples suculentos Espaguetis con Pollo, al final del día era el mismo sabor con diferente forma de pasta. 
Otro recuerdo que me trae los Macarrones con Pollo es de los mediodías, la hora de almuerzo en esas pensiones de La Candelaria. Oh! La Candelaria!!!! Con sus calles de piedra y sus casas de largos pasillos, grandes ventanales, con un jardín en medio de todas esas puertas, asemejando a las casas españolas. No importa lo que digan los demás, para mí, La Candelaria es el centro de Caracas, el verdadero Corazón de la ciudad y casa de la famosa Plaza del Centro de la canción de Franco de Vita. Cuando llegaba la hora de almuerzo en el banco y era quincena, con algunos compañeros (y muchas veces sola), caminábamos las calles de La Candelaria buscando que comer y los menús de las pensiones eran siempre la solución más viable.  No importa lo que ofrecieran en el menú, si se leía “Macarrones con Pollo” mi decisión ya estaba tomada. El mismo sabor incomparable de los de mi abuela o mi mama y….
“ojala me sirvan  el muslo” solía pensar.  Cuando me mude a los Estados Unidos fue una de las primeras comidas que le prepare a Matt. Una vez me los lleve de almuerzo al colegio, sentadas frente al capitolio de Madison en un día soleado de verano, mi amiga Adriana y yo nos deleitamos comiendo los macarrones y recordando historias de nuestra tierra.  El primer comentario de mi amiga al probarlos fue: “saben igual a los que preparaba mi abuela”
Y para los que quieran intentar, no se diga más, a calentar su caldero, a picar el pollo y a preparar esta rica receta para disfrutarla en compañía de familiares y amigos.
Macarrones con Pollo

Ingredientes:

½ Kilo de pasta corta – Rigatoni, Fusilli o Plumitas
1 Pollo picado en trozos pequeños
1 Cebolla grande picada
4 Tomates picaditos (cuando no tengo tomates frescos utilizo los enlatados)
3 Dientes de ajo finamente picado
½ Pimentón Rojo finamente troceado
2 Cucharaditas de comino
3 Cucharaditas de pimiento molido
1 Pizca de ají rojo seco
2 Cucharadas de pasta de tomate
½ Taza de salsa Kétchup
½ Cucharadita de Carmencita
1 Cucharada de cilantro o perejil picadito
Sal y pimienta al gusto

 

Preparation: Condimentar el pollo con sal y pimienta fresca, en un caldero calentar las 2 cucharadas de aceite de oliva. Cuando esté bien caliente agregar las piezas de pollo de manera que todas las piezas estén en el aceite, si no caben, no abarrotarlos, hacerlo en dos tandas. Sofreír 5 minutos por cada lado y sacar a una fuente.  Agregar la cucharada de aceite restante, sofreír la cebolla y el ajo hasta que estén transparentes, aproximadamente 2 minutos. Agregar la pizca de ají rojo seco (mi toque personal), el comino, la pimienta molida, la Carmencita, sal y pimienta al gusto.  Sofreír  todo por otros 3 minutos. Agregar los tomates picaditos (o en lata), la salsa kétchup y la pasta de tomate, mezclar con una cuchara de madera.  Devolver los trozos de pollo al caldero y bajar el fuego, tapar y cocinar por unos 30 minutos, chequeando de vez en cuando. Cuando falten 15 minutos para que el pollo esté cocido, poner a calentar en una olla 3 litros de agua hasta llegar a punto de ebullición. Cocinar la pasta siguiendo las instrucciones del paquete (normalmente unos 8 minutos). Cuando la pasta este “al dente” remover con un colador de mano y verter en la salsa con el pollo. Remover y mezclar todo muy bien. Colocar en un plato para servir y agregar el cilantro o perejil picadito por encima. Agregar queso al gusto y servir inmediatamente.

! Buen provecho!
Nota: Si la salsa está muy espesa agregar un poquito del agua donde se cocino la pasta antes de agregar la pasta.



4 comments:

  1. La Carmencita es un colorante de comida a base de azafran, por lo que le da ese color amarillento. Carmencita es en realidad el nombre de la casa española que lo elabora pero asi es como se conoce en mi casa. Se puede sustituir por onoto.
    www.carmencita.com

    ReplyDelete
  2. Bueno,creo que la cocina para mi es el riconcito de los recuerdos,en mi dia a dia recuerdo a mi madre que por cierto me alegra y conforta mi espiritu que te hayas inspirado en ella como te cuento dia a dia la recuerdo desde mi cafecito,la a...repa,el mondongo,la hallaca,el arroz con pollo,los macarrones,sus pescados fritos,en fin aprendi con ella y a travez de mis propias vivencias y experiencias que COCINAR es un estilo de vida y que te guste y compartas con diferentes comensales pues resulta un condicionamiento social. Particularmente me encanta coleccionar fotos donde comparto mis recetas con diferentes comensales y me abrigo en mi abuela que decia que lo que se hace alrededor de la mesa de comer nunca pero nunca se olvida eso es verdad tambien recuerdo ...de mi padre que el decia que lo unico que no es vanidad es comer,y es cierto pues quienes cooperamos con Cocinar,comer,saborear,disfrutar,compartir etc...reconocemos esa profilaxis de la vida.El andar de la cocina de mi madre es mi admiracion personal creo que lo herede y ademas lo disfruto junto a mi entorno,me encanta cocinar si quieres podemos compartir una que otra receta pues hasta hay algunas que han nacido ese dia que limpiaba la nevera o aquel otro que me faltaban tres ingredientes para una receta,ja,ja,ja te felicito mami en tu camino de guia gastronomica en cada receta de cocina hay un secreto que es añadirle siempre algo propio y lo propio que le añado a cada una es AMOR,hasta siempre T.Q.M

    ReplyDelete
  3. Que lindas palabras esto está muy interesante vale!!! solo que estoy pensando que soy adoptada jajajajajajajjaja.... Yo tengo una anécdota con las comidas de tata, resulta que yo deliraba pensando en su platillo llamado “seso” sin saber en ...si lo que era, sin asociarlo con NADA y era uno de mis preferidos (después del arroz con pollo) y resulta que cuando tenía ya como 8 o 10 años un día que la acompañe a comprar en la carnicería y VI LO QUE ERA… o sea SESO literalmente hablando el cerebro de algún animal DEOX!!!! Mas nunca pude comerlo
    Yo nunca estaba en su cocina mientras cocinaba, por eso no herede estas artes… donde segurito estaba era en la 1era mesa que se servía jijijiji éramos tantos los fines de semana que aunque la mesa era grande no cabíamos todos, yo me dedicaba a morder las frutas plásticas del centro de la mesa mientras servían jajajajajaja

    ReplyDelete
  4. Jajajaja Snaillin si eres galla vale jejeje me haces reir. Tia gracias por esas palabras, me alegra que te guste, y por supuesto que es verdad lo que decia el abuelo, tal vez sea por eso que los recuerdos que mas prevalecen de la casa en Catia son relacionados a la cocina, la comida, la hora de sentarse en la mesa, ya fuera la de la cocina o la grande del comedor. Tambien recuerdo cuando agarraba mi metro algunos dias a la hora de almuerzo para ir a comerme los suculentos platillos que con cariño tu me preparabas y por supuesto el juguito de fruta que no podia faltar :) Lo comico es que todas y todos (porque los varones de esta familia tambien cocinan, con sus excepciones jajaja) aprendimos de Tata y cada quien le pone su toquecito personal, cosa que me encanta. Hay una receta que me encantaria que me escribas si la sabes y es la ZARZUELA DE MARISCOS que preparaba tata, que la salsa le quedaba asi moradita por la tinta del pulpo. Una sola vez probe una zarzuela en una tasca que se parecia mucho pero por supuesto no era igual, mmm con arrocito blanco. Si la recuerdas y la compartes seria genial. Esta idea nacio hace tiempo porque la verdad a veces me gustaria tener un telefono especial para llamar a tata y preguntarle como se hacia esto o aquello, y resulta que las recteas siempre viven en la cabeza de las personas, por eso quiero ponerlas por escrito para poder pasarlas de una generacion a otra y que todos puedan disfrutarlas, y que cada quien le agregue su toque pesonal, claro esta.... Un besote

    ReplyDelete