Thursday, December 22, 2011

Pernil Asado

Pernil Asado para Navidad!

Ingredientes:


1 Pernil de Cochino de unas 5 libras (2 ½ kilos)
2 cebollas grandes
1 pimentón rojo
1 pimentón verde
4 ajíes dulces
1 ramita de tomillo
1 ramita de orégano
½ taza de vino (blanco o rojo, yo uso el que tenga a la mano)
2 tazas de caldo de pollo

Salmuera (Brine)

8 tazas de agua
½ taza de sal
½ taza de azúcar morena
1 cucharada de pimienta en granos
1 ramita de tomillo
1 ramita de orégano

Los condimentos para untar:

1 cucharada de comino
1 cucharada de pimentón molido
½ cucharadita de pimienta molida
½ cucharadita de sal

Esta receta de pernil, como casi todos los platos navideños venezolanos, requiere tiempo de preparación, ya que eso es lo que hace la época de navidad así que empezando la noche anterior con la salmuera. La salmuera es un líquido a base de sal y otros condimentos, al dejar la carne cruda reposar en este líquido por unas 12 horas ocurre un proceso físico mejor conocido como osmosis,  hidratando las células en la membrana. La parte científica no es importante, lo que usted debe saber es que siguiendo este proceso ese pernil le quedara extremadamente jugoso.

La noche anterior coloque unas dos tazas de agua en una ollita con el resto de los ingredientes para la salmuera, caliente a fuego suave, no tiene que hervir, es solo para ayudar a disolver la sal y el azúcar. Déjelo enfriar, luego coloque la mezcla en una bolsa plástica de cierre hermético, coloque el pernil, y termine de llenar la bolsa con agua fría, suficiente para cubrir todo el pernil, es recomendable usar doble bolsa y luego colocarlo en un tazón plástico lo suficientemente grande para colocar el pernil (para evitar accidentes). Luego se debe llevar a la nevera y dejarlo allí tranquilito reposando en su salmuera toda la noche.

Cuando esté listo para preparar su pernil, sáquelo de la salmuera, lo puede lavar debajo del grifo, y asegúrese de quitarle todos los granos de pimienta, si se le ha incrustado alguno (morder un grano de pimienta no es muy placentero), séquelo muy bien con toallas de papel.

Comience a precalentar el horno a unos 450F (230C)

Pique todos los aliños en cuadritos y colóquelos en una bandeja para horno, con el aceite de oliva, mezcle muy bien y luego extienda en el fondo de la bandeja, formando una cama de sabor para ese pernil. Coloque el pernil sobre los aliños y con un cuchillo muy afilado hágale unos huequitos por encima, luego agarre un puñito de los aliños y masajee sobre el pernil, incluso puede empujar aliños por los huequitos que hizo en el pernil. En una tacita mezcle todos los condimentos para untar, como el pernil ya está impregnado con los aliños y el aceite, ponga los condimentos sobre el pernil y masajéelos formando una capa que cubra todo el pernil, siga masajeando, trate ese pernil con cariño para que le quede bien sabroso. Luego agregue el vino y el caldo de pollo en la bandeja, sobre los aliños NO sobre el pernil. 

A estas alturas ya el horno debe estar bien caliente, coloque el pernil en el horno por 15 minutos, esto ayudara a formar una corteza crujiente. Pasados 15 min baje la temperatura del horno a 250F (120C). El pernil se tomara 30 minutos por libra (1 hora por kilo), así que aproximadamente unas 2 horas y media. Cada media hora abra el horno y bañe el pernil con los jugos en la bandeja. Si tiene un termómetro de cocina, puede chequear la temperatura interna del pernil, estará listo una vez que alcance los 160F (72C).

Cuando esté listo, sáquelo de la bandeja y déjelo reposar por lo menos 20 minutos, mientras tanto, coloque todos los aliños y los jugos de la bandeja en una licuadora para hacer una deliciosa salsa que puede colocar por encima, si está muy caliente debe encender la licuadora sin la tapita del medio y cubrirla con un pañito para que no cause una explosión de aliño por toda la cocina. Si la salsa está muy espesa la puede hacer más ligera agregando caldo de pollo, o simplemente un poco de agua, ya que hay suficientes sabores en esa salsa.
Después de reposar ya puede cortar su pernil en rodajas y servir con sus hallacas, pan de jamón y ensalada de gallina.

Este pernil es suficiente para una familia de 8, se pueden ajustar las medidas dependiendo del tamaño, y recuerde que el tiempo de cocción va a depender del tamaño.





Buen provecho y Feliz Navidad!

No comments:

Post a Comment